Molina. Luis
     [955](1535-1600)

 
   
 

 
     Jesuita, filósofo y  moralista. Nació en cuenca y fue docente de la Universidad de Évora en Portugal. Defendió con tesón la libertad del hombre en las diversas controversias sobre el comportamiento y diseñó una argumentación que luego se llamaría "molinismo", enfrentada al "bañecianismo", que defendían los dominicos. El molinismo se convirtió en seña de distinción teológica para los jesuitas que la defendieron siempre.
   Según Molina, Dios es supremo y El decide, pero ha hecho al hombre para que pueda decidir en contra de las decisiones divinas. En eso está la libertad humana. Dios sabe lo que vamos a hacer en cada momento, pues es infinita­mente sabio. Pero sabe que vamos a usar la libertad y lo que vamos a elegir, no porque él lo sepa, sino porque nos ha hecho libres y actuamos como tales. Es a lo que Molina llamo "cien­cia me­dia".
   Su doctrina, expuesta en su libro "Concordia del libre albedrío con el don de la gracia", fue muy criticada, y combatida, pero asumida por los jesuitas en sus predica­ciones, contra la predeterminación basada en la supremacía divina y contra la presciencia divina, que eran posturas preferidas por los dominicos.
   La defensa de Molina de la libertad humana y la valoración que hace de las obras pastoralmente es más interesante y comprometedora para la vida cristiana que la postura de defender la supremacía divina como causa última de todo, pero no quiere decir que teológicamente no deje muchas zonas oscuras.